sábado, 21 de julio de 2012

Bandy2 - La Historia




BANDY2 es una agrupación que nació en el noroeste argentino, en la ciudad de San Salvador de Jujuy en el año 1996. Creada por el Sr. Raúl E. Cardozo, conocido productor y empresario artístico. Bandy2 es un grupo integrado por jóvenes jujeño de entre 18 y 25 años, que apuestan con su música ROMANTICA para conquistar corazones.

En la agrupación original se encontraban Elvio Balderrama en bajo; Ismael Mamani en Guitarra; Cristian "Papo" Andrade en la batería electrónica; Fernando "Lobito" Roldan en percusión ; Javier Saravia en los Teclados; Sergio "Tano" Diaz era la 1ª voz y Daniel "Chino" Garzón, la 2ª Con esta conformación comienza su carrera discográfica editando en argentina su 1º álbum en el año 1997 titulado LOCURAS (bajo el sello Phonodisc Record), editado en Bolivia bajo el sello Santa Fe Record y en la Republica de Chile bajo el sello Naranja Record. Sus primeros éxitos incluyeron los temas "LOCURAS, LA GITANA, SI TE VAS’".



En 1998 con ganas de conquistar otros mercados, empiezan con su primer gira internacional que abarco el norte de Chile y por toda la República de Bolivia donde graban su 2º álbum titulado AMOR BANDIDO en los estudios de Santa Fe Record de la Paz, teniendo gran repercusión y aceptación entre el publico los temas "AMOR BANDIDO, POR MIENTRAS, DOBLE ENGAÑO". Este mismo álbum es lanzado en ARGENTINA por el sello BANANA COLORADA RECORDS & TAPES, y es la que consolida a esta joven banda en toda la ARGENTINA.


Gracias a este hit el disco es aceptado y lanzado en MEXICO por Discos CIUDAD, donde debido a su gran repercusión el grupo es galardonado con el DISCO DE ORO por los Mexicanos. Fue tal el efecto que se difundió su música en USA por ARAS RECORDS.

En 1999, el Grupo Bandy2 sufre una fuerte crisis. Finalmente, se van cinco integrantes quienes deciden separarse formando un nuevo grupo musical llamado "Foraji2" conocido como "la estrella del norte" que tuvo un gran éxito en sudamerica. Esto ocurrió en un momento muy particular ya que el grupo estaba grabando el material para un nuevo álbum. A fin de cumplir con los compromisos asumidos, Bandy2 se une a otro afamado grupo Jujeño, LA LEY y editan en agosto el tercer trabajo bajo en nombre "LA LEY DE BANDY2" bajo la producción de Banana Colorada del cual sobresalen temas como "BAILA BANIDOSA, DULCE MIEL, DAME OTRA OPORTUNIDAD".


Entre los meses de Diciembre de 1999 y enero del 2000 BANDY2 lanza su 4º CD. Titulado CORAZON REBELDE (Banana Colorada), donde incluye el éxito "HOTEL CALIFORNIA" tema que consolida al grupo, los ubica entre los más consagrados del país y fue la llave que les permitió ingresar en todas provincias de la República Argentina.


El 2001 lo arrancan pegando duro. En enero lanzaron su quinto CD MUNDO DE PASION que contiene otros excelentes temas "MURMULLO DESCUIDADO, NIÑA VENENO", entre otros causando gran impacto en sus presentaciones de las que podemos destacar especialmente las que se hicieron en los importantes bailes como Scombro, Tornado, Tropitango, Exótico, Wall Street, Kory y Tentación.


La excelente repercusión de este grupo se plasmó en marzo del 2001 con "HOTEL CALIFORNIA" (bajo el sello discográfico EMI) un trabajo dónde están contenidos todos los éxitos de los Bandy2 con las voces de Ismael Choque y Willy Campero en el mejor momento de la banda


En diciembre del 2001 presentan su sexto trabajo discográfico con el titulo Y YO LA AMO (EMI) el cual contiene 15 temas inéditos entre los que se destacan: “Y YO LA AMO” su primer corte, NO VOY A LLORAR, TE QUIERO y ENAMORADO DE UN FANTASMA, MIENTES, AMOR SUPERFICIAL, AMOR AMOR", ETC interpretado con el estilo tan particular y exitoso de este grupo.


En este mismo año recibe la ESTRELLA DE ORO A LA POPULARIDAD por la revista HOY JUJUY en la ciudad de Perico el 14 de Diciembre. Pero uno de los integrantes, el vocalista Willy Campero se marcho de la banda y comenzó su carrera como solista.

Las colectividades bolivianas, peruana y paraguaya han recibido el material brindando un significativo apoyo y amplio reconocimiento. Bandy2 no paró….

Luego de estos éxitos, en agosto del 2002, realizó una maravillosa grabación en vivo (en Mágico Boliviano) y en dos boliches de Jujuy "IBIZA" y "SCOMBRO". De esta grabación surgió un nuevo CD. “EN VIVO” (producción independiente) que contiene mas de treinta tracks donde se recorren casi todos los éxitos del grupo. Un excelente trabajo de la calidad a la que Bandy2 nos tiene acostumbrados pero con dos agregados muy especiales: La potencia y calidad de este grupo En vivo y todo el calor que aporta el público.


En este mismo año se edita “QUE NO ME FALTES TU” (producciones independientes) En este trabajo, en la voz están Ismael Choque y Claudio Rosales es así que el grupo continua fiel a un estilo que tiene sello propio teniendo éxitos como "ME MARCHO LEJOS, TE LO PIDO POR FAVOR, DILE QUE VUELVA, UN SOLO MOTIVO, ETC"´´. Tal vez fue uno de los primeros grupos argentinos en introducir nuevos sonidos a su repertorio mediante composiciones originales y aplicándoles el toque de Bandy2 a los covers que interpretan.


En Diciembre del 2003 aparece un nuevo material "QUIERO SABER QUE ES EL AMOR” (producción independiente); que no hace mas que confirmar el profesionalismo de este exitoso grupo. Siguiendo con la idea de traducir temas de ingles al castellano y adaptarlos en cumbia, Bandy2 continua acrecentando su éxito por todo el país y traspasando los limites de las fronteras.


A fines del año 2003 en una gira por el Uruguay se incorpora al grupo Pablo Sotelo una de las nuevas voces del grupo, sumando éxito juventud y simpatía.

En el año 2004 el grupo recorre todo el Uruguay y fue tal la repercusión que en la ultima edición de la entrega de los Premios Tropimania, que organiza el empresario y periodista Alberto Leguizamon, fueron aclamados por el publico con la condecoración del Premio en la categoría MEJOR GRUPO INTERNACIONAL y DE MAYOR CONVOCATORIA.

En este eño editan un nuevo material "PARA LA NUEVA GENERACIÓN" promocionado en toda Sudamérica. El CD contine 20 temas, un interactivo para pc y 2 Bonus Track. En esta etapa se separa de la banda Claudio Rosales formando su propio grupo llamado "KLAUDIO Y SUS BANDIDOS".


En el año 2005 presentan su 11º CD titulado UN CLASICO DEL AMOR" editado por Banana Colorada. Este CD contiene 20 temas y 2 bonus track con éxitos como "TE TOCO PERDER, QUIEN TE HIZO MAS FELIZ, TE VAS CON EL, SIN TU AMOR, entre otros. Por este gran éxito nuevamente son galardonados con el DISCO DE ORO, otorgado por la Sociedad Uruguaya de artistas e interpretes tropicales y el reconocimiento por la Revista HOY JUJUY con la ESTRELLA DE ORO A LA POPULARIDAD 2004.


A comienzos del año 2005, el publico Uruguayo nuevamente los selecciono como mejor grupo internacional con el premio MEJOR GRUPO INTERNACIONAL Y DE MAYOR CONVOCATORIA, como así también con la ESTRELLA DE ORO A LA POPULARIDAD.

En 2007 lanzan "10 AÑOS DE AMOR" incluyendo los exitos "DETENGANLA, TE ESPERARE, ES QUE ME MUERO, DEVUELVEME LA VIDA, Y SIGO AQUÍ, OJOS SIN LUZ, etc."


En 2008 producen el disco "LA FORMULA" con éxitos como "SOLO DIME, MUNDO ORDINARIO, NO PUEDO TENERTE".


En 2009 siempre bajo el sello Banana Colorada, lanzan "CUANTO TE AMO" con temas conocidos como "EL AMOR DE MI VIDA, TE DIGO ADIOS, LA SOLEDAD, YO TE VOY A AMAR, JUGANDO A DOS PUNTAS, etc.". En esta etapa se separan de la banda las voces de Ismael Choque y Claudio Sotelo para formar su propia banda Libera2.


A fines de 2009 presentando la voces de Carlos Manuel Lopez y José Gabriel Velazquez lanzaron "OJO POR OJO" (Banana Colorada), con exitos como  PECADO MORTAL, GRACIAS POR TU ADIOS y el tema que da nombre a la placa OJO POR OJO.


En 2010 lanzo "PERDIENDO EL CONTROL" otro disco éxito incluyendo temas como "ME VOY DE LA CASA, PASION PROHIBIDA, POR FAVOR, y VOLAR SIN ALAS tema a dúo con el futbolista Walter Busse, el pibe idolo de Gimnasia de Jujuy"´.


Y finalmente en 2011 lanzo "LOS DUEÑOS DEL AMOR". Ya nadie lo puede negar que lo son teniendo éxitos como el furor de "ALEJATE DE MI, SOBRAN PALABRAS, SOMOS PROHIBIDOS y el exitazo LEJOS DE TI". En este oportunidad la banda queda integrada por Darío Miranda (voz), José Vargas (voz), Juan Oñate (voz), Damián López (güiro y animación), Leandro Condori (bajo), Daniel Méndez (guitarra), Ricardo Farfán (teclados), Alex Grover Cardozo (batería) y Ramón Cardozo (percusión).



BANDY2 es el grupo mas grande de la cumbia romántica teniendo competencia con muchos grupos de la cumbia norteña, pero aunque sigan pasando los años y las voces cambien, los éxitos continúan…

PD: Historia basada en la información de Internet. Cualquier error u omisión en el relato me avizan y sera cambiado. Gracias 


6 comentarios:

  1. muy buena su historia espero que sigan con esa fuerza y que sigan enamorando a los corazones de todo el pais...!

    ResponderEliminar
  2. que padre son estos,son unos monstruos de la cumbia. les deseo toda la suerte y que sigan con toda esa humildad y ese carisma que tienen "gracias bandi2 por estos 15 años "

    ResponderEliminar
  3. Aguante Bandy2 de Ismael Y willy esos si eran cantantes...cumbia jujeña

    ResponderEliminar
  4. No hay duda que duele ver como se separaron,pero hay q seguirlos y su musica siempre quedara..

    ResponderEliminar
  5. ALGUIEN PORQUE SE SEPARARON ISMAEL Y PABLO ?? porque es muy raro que se hayan ido siendo los MAS REPRESENTANTES DE BANDY2 .. segun versiones dicen que fue un conflicto entre raul cardozo y pablo ..alguien que sepa algo .. cuenten

    ResponderEliminar
  6. dario franco porq se fue de bandy2 los mejores y destacados se van que esta pasando

    ResponderEliminar